SMS Premium: Cómo protegernos de este fraude

Publicado: 24 mayo, 2014 en Informática, seguridad informática, Tutoriales varios

SMS Premium: Cómo protegernos de este fraude.

¿Qué podemos hacer para evitar los SMS premium?

Para suscribirnos a uno de estos servicios, necesitan únicamente nuestro número de teléfono, por lo tanto, no hay que ponerlo a la ligera cuando entremos en cualquier web o llevemos a cabo una descarga de un archivo. Suelen estar presentes en temas relacionados con videojuegos y concursos y cobran a todos los que estén dentro de su base de datos (suscritos) por cada SMS que reciben, una cantidad muy elevada. La mayoría lleva a cabo la suscripción de manera involuntaria, por no leer las condiciones de una aplicación o no prestar atención a las señales que nos indican que hay algo raro en ese formulario, por lo tanto, lo primero que debemos hacer es ser cautos y evitar sitios que no sean de total confianza. Duda de los concursos y sorteos que requieran de un SMS con la palabra ALTA, ya que es la más usada para entrar en esta base de datos.

Mejor prevenir que curar. A pesar de ser todo lo precavidos posibles, lo mejor que podemos hacer es llamar a nuestro operador y solicitar la restricción/bloqueo de mensajería Premium en la línea correspondiente tanto para envíos como recepciones. A partir de ahí, si nuestro operador recibe una petición de alta la rechazará.

Si ya es demasiado tarde y te has percatado de la suscripción, corre a solicitar la baja del servicio, para ello basta con mandar un SMS con la palabra “baja” al número en cuestión. Este mensaje debería de ser gratuito y será suficiente en la mayoría de los casos. Si la suma de dinero es demasiado alta, asegúrate de que no fuiste tú el que se suscribió por error al servicio, y reclama a tu compañía la devolución de la cuantía correspondiente. En caso de no obtener una solución en un plazo de 30 días, el último recurso es acudir a la Oficina de Consumo para que sean ellos los que intenten ayudarte.

Fuente: ABC

Artículos relacionados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s