Manitas Limpias y el engaño de los robos

Publicado: 31 octubre, 2012 en Informática, Noticias de interés general, seguridad informática

 

¿Cadenas basadas en hechos reales? Los correos electrónicos son una de las más formas más habituales en que se propagan las cadenas. Estamos muy acostumbrados a recibir mails, tanto de desconocidos como de nuestros contactos, en donde nos brindan cierta información imprecisa que nos piden que hagamos circular.

 

En este caso puntual, nos referimos a una cadena que circula por los mails que cuenta sobre una supuesta banda que opera en todo el país y que, haciéndose pasar por promotores de Manitas Limpias (un gel desinfectante), van por las casas pidiéndole a la gente que huela el aroma de dicho producto, el que en realidad contiene una droga que duerme a quien la huele y así aprovechan para robarla.

Ya de entrada, vemos que los datos son muy imprecisos. Por ejemplo, no aclara el país al que se refiere, por lo que cualquiera que lea este mail puede pensar que se trata del país en el que vive. Tampoco nos dice fechas en la que esto está ocurriendo. Además, si la droga es tan efectiva que al acercarse las manos la víctima se duerme, ¿no les sucede nada a los supuestos promotores?

Resulta que “Manitas Limpias” existe, y es un producto gel de manos antibacterial que elabora el laboratorio LAM (Laboratorio de Aplicaciones Médicas), que funciona en la República Dominicana.

Justamente el país en el que comenzaron a aparecer las primeras noticias sobre una supuesta banda que engañaba a través de este producto fue en República Dominicana. Uno de los que se refirió a este tema fue el Centro de Formación y Servicios de Detectives Privados Águilas a través de un comunicado que fue levantado por varios medios locales.

El laboratorio está activo en el país como así también el impacto que en la gente tuvo la información sobre esta supuesta banda: el mes pasado, donaron unidades de este producto al proyecto “Todos y Todas contra el Dengue”, del Área VII del Ministerio de Salud Pública en el Municipio Santo Domingo Oeste, y entre los comentarios de los lectores en un medio en el que salió publicada la información, se destacaba la utilización de un producto llamado igual utilizado para robar gente.

Pero esto no quedó allí. Unos meses después empezó a correrse el mismo rumor en Costa Rica, a través de medios de comunicación en donde la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) denunciaba unos 10 casos de personas que habían padecido esta modalidad de robo (varias de las denuncias habían sido hechas por las redes sociales).

A partir de allí, la diseminación de esto se hizo en todos los demás países de Latinoamérica, pero no con casos concretos, sino a través de una cadena. Sucede que en algunas ocasiones puede darse inicio para este tipo de cadenas a través de algún rumor o algún caso particular, y a partir de allí inundar los mails o las redes sociales desorientando a los usuarios y ya, por supuesto, modificando la realidad.

Consulta: Manitas Limpias y el engaño de los robos » Rompecadenas http://www.rompecadenas.com.ar/articulos/cadenas-basadas-hechos.php#ixzz2AuOoGIs8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s