Euro Vegas ¡NO!

Publicado: 8 septiembre, 2012 en Noticias de interés general, por alusiones

 

Mucho se está hablando estos días del proyecto Euro Vegas. Para los que llegan tarde y aún no se ha enterado de que va lo resumiré. Se trata de un proyecto de Sheldon Adelson, la decimosexta persona más rica del planeta, de crear una ciudad del juego en Europa estilo las Vegas.

¿Dónde? En Madrid o en Barcelona, por lo que se parece de lo que se puede leer en la prensa seguramente en Madrid.

Un principio se habla de 35000 habitaciones de hoteles, casinos y un teatro para miles de espectadores y tres campos de golf. pero hay varios problemas serios. El magnate exige que se cambie la legislación vigente como condición para que establezca su negocio.

Concretamente solicita modificar el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Extranjería, que se den dos años de exención total de las cuotas a la Seguridad Social y de todos los impuestos municipales, autonómicos y estatales. Exigen cambios en los Horarios Comerciales, en la ley del juego, en el Blanqueo de Capitales y en la ley de Enjuiciamiento Civil. Piden además una ley que garantice la exclusividad del negocio, una ley que les asegure ventajas fiscales durante 10 años y nuevas leyes del Impuesto sobre Sociedad y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y del IRPF.

Es decir, las condiciones para que se establezca el negocio es que se adapten las leyes a su gusto para que pueda traer a los trabajadores de donde le dé la gana, pagar a esos trabajadores de cualquier manera, tenerles en el régimen y en las condiciones que le den la gana pero claramente peores que las de la actual legislación, hacer con el dinero que se mueva en el complejo lo que le de la gana, no pagar impuestos durante 10 años, hacer cosas que los ciudadanos de este país no pueden hacer porque las leyes no se lo permiten, que por ley se le proteja de la competencia y además no pagar a la seguridad social a los trabajadores del complejo.

Es decir, quiere un país independiente dentro de España donde las Leyes españolas no se apliquen.

Quienes están a favor defienden que se creará mucho empleo, pero sospecho que ese empleo no será de calidad, el dinero que gane la empresa que gestione el complejo no tributará a hacienda, o tributará menos de lo que debería, los trabajadores no cotizarán a la seguridad social durante unos años, o cotizarán pero en realidad ese dinero no irá a la seguridad social y además las condiciones de trabajo serán penosas. Supongo que lo que pide es que no se limiten las horas extraordinarias que un trabajador puede realizar y que se reduzca el salario mínimo, los días de vacaciones, indemnizaciones por despido y todas esas cosas hasta umbrales inferiores a los establecidos legalmente, porque si quisiera pagar sueldos mayores y tener condiciones iguales o mejores que las mínimas exigidas legalmente no sería necesaria modificación alguna.

¿Qué opina la Comunidad de Madrid de todo esto? Se ha ofrecido a cambiar las leyes que pueda para hacer esto posible.

La lista completa de lo que pide Adelman se puede leer aquí

Sinceramente me parece que pide mucho teniendo en cuenta lo que ofrece. Básicamente se ofrece a crear empleo estable, pero todos sabemos que eso no está en su mano. El puede crear los puestos de trabajo, pero estos lugares atraen a delincuentes y organizaciones criminales, que las situaciones cambian y que si el gobierno nacional, local y autonómico confían en macrocomplejo del juego para turistas ricos para solucionar la mitad del desempleo de la región se lo están jugando todo a una sóla carta que además no es la ganadora.

En primer lugar montarlo es ilegal, y algunas cosas que habría que cambiar para que lo fuera dependen de la Comunidad Europea. En segundo lugar no es justo. Muchos parados lo son porque les han afectado los ajustes de plantilla de empresas con problemas, o son autónomos que se han quedado con tan pocos clientes que no pueden rentabilizar su actividad laboral. Ser autónomo en España o montar una empresa es el comienzo de una larga carrera de obstáculos y el señor Adelson quiere que se los quieten de en medio y que además el gobierno le proteja, los beneficios se los quedarán él y los directivos que el designe y seguramente no sean reinvertidos en España. Además por mucho plan de viabilidad que tenga puede que a pesar de todo el negocio no funcione por alguna causa imprevisible. Después de las concesiones y el dinero público que se invertiría en comunicar el complejo con el aeropuerto y la ciudad por tren, metro y autobús podría quedar todo en agua de borrajas.

Hoy hemos conocido la noticia que el Parque Wagner se queda sin tren. Si la gente no va ni con tren a un centro de ocio para toda la familia como va a ir sin tren. ¿Si la gente no está interesada en ir a un centro de ocio para toda la familia por qué iban a estar interesados en ir a un centro de ocio sólo para adultos?

Creo que los gobiernos no deben invertir en macroproyectos para el beneficio privado. Hacer transporte público para un complejo de ocio privado para el que puede que no haya demanda es una locura. El jugárse el dinero a un macroproyecto es demasiado arriesgado. Puede que se rentabilice, pero la experiencia de Terra Mítica o de Parque Wagner nos dice que puede no ser así y que si no lo hace ñas pérdidas son enormes. Estos lugares deberían estar entre dos sitios, que estuvieran de paso. El contruir ramales de tren es un sinsentido, salvo que sean el germen de una nueva línea ferroviaria.

Por estos motivos y por otros pienso que el complejo Euro Vegas no debería contruirse en las condiciones actuales en las que está planteado. Si se cumple la legalidad que se haga lo que se quiera, pero no se puede esgrimir el argumento de que se crea empleo cuando quieren decir que se crea empleo basura para que un multimillonario sea aún más rico. Que pasará cuand transcurran diez años y se le acaben las exenciones de impuestos, ¿se irá con su dinero a otra parte?

Por último me he olvidado mencionar el factor medioambiental. En este tipo de proyectos nunca se tiene en cuenta, pero en Madrid ya tenemos la experiencia de informes de impacto ambiental que indican que construir campos de golf en el corazón de los bosques es bueno para los mismos.

Y tú, ¿qué piensas de todo esto?

Publicado por Samuel el 14/03/2012.
Archivado en Da que pensar.
Palabras clave: dinero, euro vegas, madrid

fuente http://estupidez-artificial.es/Blog/euro-vegas-no

comentarios
  1. Jasmin dice:

    Solo queria decir que soy nuevo en esto de desarrolar paginas y luego de ver la tuya me siento con mas motivacion para seguir adelante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s