Cinco hitos de Jon Lord con Deep Purple | Cultura | elmundo.es

Publicado: 17 julio, 2012 en Música, Noticias de interés general

Cinco hitos de Jon Lord con Deep Purple | Cultura | elmundo.es

Cinco hitos de Jon Lord con Deep Purple | Cultura | elmundo.es

Cinco hitos de Jon Lord con Deep Purple

  • Su El británico Jon Lord falleció el lunes 16 de julio a los 71 años. El teclista llevaba tiempo luchando contra un cáncer de páncreas. Aunque en 2002 abandonó las filas de Deep Purple (en la actualidad sólo queda de la formación original el batería Ian Paice), él fue uno de los fundadores en 1968 y una de las figuras con más peso dentro del grupo.

    Tanto es así, que su trabajo a finales de los 60 y durante la primera mitad de la década siguiente contribuyó a establecer las pautas del heavy metal, un estilo que irrumpió en la escena rock de la época al amparo de las nuevas posibilidades que traía la tecnología.

    Se trataba de una música intimidante y visceral, que se valió de ritmos repetitivos con guiños al blues, el rock clásico y algunas dosis de experimentación, amén de un apabullante impacto físico, que huía de sutilezas y que en su momento supuso un importante soplo de aire fresco gracias a bandas como los propios Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath. A modo de homenaje, aquí seleccionamos cinco piezas en las que Jon Lord tuvo un papel destacado (si no esencial):

    ‘Concerto for group and orchestra’

    Una de las obras más ambiciosas (y conocidas) de Jon Lord, que compuso la música, mientras Ian Gillan se encargaba de las letras. En su momento, la fusión de hard rock con música clásica fue todo un hito; aunque más tarde ha sido utilizada por otras bandas, como Metallica. La primera vez que se interpretó en directo fue en 1969 en el Royal Albert Hall junto a la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.

    ‘Child in time’

    Esta canción de 1970 (se puede encontrar en el álbum ‘Deep Purple in rock’) sigue una estructura compleja, que comienza con un solo de órgano de Lord (que echa mano a su formación clásica) y recorre pasajes de psicodelia y guitarras a lo largo de sus más de 10 minutos. Atención a los juegos vocales casi desquiciados de Ian Gillan y a los cambios de ritmo.

    ‘Smoke on the water’

    Quizá la canción más popular del grupo. Grabada en la época doradade Deep Purple (se puede encontrar en el disco ‘Machine head’, de 1972), la melodía central ha inspirado a infinidad de aprendices de guitarristas jevis. La historia del título es bien conocida: el grupo se encontraba en una sesión de grabación en Montreaux (Suiza) cuando en un concierto de Frank Zappa, que se estaba celebrando cerca de donde ellos se encontraban, estalló un incendio causado por una bengala.

    ‘Highway star’

    Deep Purple eligió este tema para empezar todos sus conciertos desde su publicación, también en 1972, y hasta muchos años después. Aquí están algunos de los elementos característicos del grupo: los riffs de guitarra de Ritchie Blackmore, la particular voz de Ian Gillan y un imponente solo de órgano de Jon Lord, que entra en el minuto 2.14.

    ‘Lazy’

    Otra grabación de 1972, que empieza con un solo de Lord con un órgano Hammond. Aunque en el disco este tema dura 7.23 minutos, en directo siempre lo alargaban, como se puede comprobar en el álbum en vivo ‘Made in Japan’, del mismo año. El sonido muestra la vertiente barroca y experimental que exploró Deep Purple en alguna de sus obras, sin hacer asco a sonidos como el blues y el jazz, y de la que el teclista tuvo mucho que ver.trabajo a contribuyó a establecer las pautas del heavy metal

     

    D.E.P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s