UK / Los mineros en España salen enojados con Bazookas a la calle.

Publicado: 7 julio, 2012 en #SPANISHREVOLUTION, Noticias de interés general

 

Artículo traducido de http://www.vice.com/en_uk/read/the-battle-of-soton-mine

donde se hacen eco de la lucha minera.

Noticia

  Los mineros en España salen enojados  con Bazookas a la calle.

Por Henry Langston

Desde hace más de un mes, a los mineros con sede en la norteña provincia española de Asturias han estado en una huelga que con frecuencia ha estallado en enfrentamientos armados entre ellos y la policía. La razón detrás de la huelga? El nuevo gobierno conservador español se ha ido tratando a la política de sus medios de subsistencia de la existencia. Se han recortado las subvenciones a la minería a sabiendas de que sin esa financiación, las minas tendrán que cerrar. También renegó de un acuerdo hecho para ayudar a los mineros cuyos puestos de trabajo que están llevando. Puesto que los hombres que trabajan en las minas no conocen otra forma de apoyar a sus familias, no hemos tomado esto muy bien.

Así fue que me vino a pasar el miércoles, el 04 de julio corriendo alrededor de los pocos cientos de mineros que dejan en la mina Soton Situación en Asturias (en los años 90, unos pocos miles de trabajado estos pozos) que se usan barricadas ardientes y lanzadores de cohetes de fabricación casera para defenderse de los la policía antidisturbios enviados a las montañas para hacer frente a este núcleo duro de pitmen renegados.

Los mineros han respondido a la decisión del gobierno de destruir sus vidas por el bloqueo de las carreteras y líneas ferroviarias que se ejecutan al sur a través del centro de Asturias hacia la capital, Madrid. Es una batalla que se ha representado en el bucle de más de un mes y es extraño, porque mientras los mineros están luchando por su futuro, a las autoridades que es esencialmente una disputa de tráfico (a pesar de que ha costado ya un policía a uno de sus ojos).

Hay una tentación de comparar a los enfrentamientos a las huelgas de nuestros propios mineros, pero la realidad es muy diferente. Las batallas pueden ser lanzadas, pero ruidosa multitud, como Arthur Scargill volvió en los años 80, nunca atacaron a la policía o costras traicioneros con los fuegos artificiales, hondas y lanzadores de cohetes que habían modeladas a partir de trozos de tubería vieja.

Los mineros tienen unas cuantas variedades diferentes de bazooka – los más fuertes usan una carga explosiva para disparar a estas bolas extrañas, enormes campos de golf, pero sólo a los vehículos. Si les disparó directamente a los policías, que pronto estaría en la corte por cargos de asesinato. A pesar de la barrera del idioma, he aprendido que si la situación se deteriora aún más, los mineros pueden considerar convertir sus armas más poderosas directamente en la policía. Ellos esperan mucho de que no llegar a ese último recurso.

El martes, yo estaba hablando con algunos de los mineros y sus familias. Muchos decían que había huelga por el tiempo que tienen que, cuando una barricada fue anunciado para el día siguiente en la mina Soton Situación en Carrocera. En Asturias, las barricadas son una ocurrencia casi todos los días, pero no están por lo general planeado de antemano. Se ha convertido en imprescindible para sorprender a la policía recientemente, como los mineros sospechan que han estado molestando a sus teléfonos y el envío de policías encubiertos en las reuniones y protestas para obtener información.

Me dijeron que para estar listo frente a mi hotel a las 4.20am el miércoles, donde fue recogido por mis guías del día anterior. Tampoco habló nada de Inglés, y mi traductor estaba ocupado – la diversión instantáneamente agregó. Lo siguiente que supe, estaba siendo conducido a un aparcamiento cerca de la mina y le dijeron que cambiar de coche. No tenía ni idea de por qué – Supongo que para deshacerse de cualquiera que pudiera estar siguiéndonos? – Pero lo hice de todos modos. Dos minutos más tarde el coche se detuvo, me dijo que me fuera y uno de los mineros tomaron una sierra de cadena de la bota.

Esto no ha hecho nada para la compostura de mis entrañas, pero como se vio después, no me iba a tallar en un rompecabezas de las extremidades sucias, que sólo quería cortar algunos árboles y bloquear la carretera. ¡Uf!

Llegamos en la mina, donde grandes grupos de mineros que llegan ahora, la tala de más árboles y soltándolos desde una pasarela que conectaba uno de los lados del valle a la mina. Añadieron los neumáticos y la gasolina a la pila de escombros en el centro de la carretera por debajo y les prendieron fuego, que tiene sus riesgos , pero ayudó a los mineros de alcanzar su objetivo de crear un atasco de tráfico masivo.

Para detener a los policías por el uso de la pasarela, los mineros formó una barrera de pinchos que martillado en su lugar. En el frente de la puerta que habían wriiten “Prohibida la entrada a hijos de puta”, que se dirigía claramente a los policías y no los primeros paseadores de perros por la mañana.

A la entrada de la mina, otro árbol fue derribado. Sólo para alejar a los policías que poco teensy más, prendieron fuego a él también.

Mientras tanto, en la pasarela, el fuego en la carretera estaba corriendo un poco bajo, por lo que los mineros fueron a por todas y comenzaron a alimentar a toda la mierda árboles en ella. Es una especie de imposible no mirar como un tipo duro cuando usted está haciendo eso.

Tres horas habían pasado y los policías seguían en ninguna parte ser visto. Como los mineros charlaron entre ellos y se verificaron las defensas, me puse a pensar que no se va a mostrar en absoluto. Me equivoqué.

Me dirigí de nuevo a la barricada a la entrada de la mina, cuando, de la nada, furgonetas de antidisturbios detuvo al otro lado del río y comenzó a disparar andanadas de gases lacrimógenos contra los mineros, quienes respondieron con sus lanzadores de cohetes.

El aire estaba cargado con gases lacrimógenos y el humo de los fuegos artificiales (los mineros utilizan € 4000 vale la pena en este día uno solo), pero yo había sido lo suficientemente sabio como para comprar una máscara de gas y las gafas en el día de mi llegada. Desafortunadamente, no todos los mineros habían llegado tan preparado, y fueron obligados a regresar por el gas.

La policía estaba atacando sobre todo desde el frente, sino que también envió un número de vehículos en la parte trasera de la mina y cubrió la zona con gas lacrimógeno. Los mineros respondieron con cohetes y hondas, e incluso comenzaron a arrojar las granadas de gas lacrimógeno hacia atrás.

Con las columnas gruesas de humo, las frecuentes explosiones grandes y toda la gente gritando que cruzan el paisaje industrial, se sentía como una recreación de Stalingrado, con la excepción no con armas de juguete, porque aquí nadie era cojo.

 

El gas lacrimógeno finalmente obligó a los mineros de vuelta, pero, a medida que se retiraron, otros mineros configurar las posiciones de tiro para cubrir a sus compañeros:

 

La policía, bajo la cubierta de una cortina de humo, fueron capaces de eliminar una de las barreras de carretera en la parte trasera de la mina, por lo que es posible que los mineros y el flanco de ataque desde la parte delantera. Un gran contingente de mineros se trasladó a defender la entrada a su lugar de trabajo:

La policía atacó a la pasarela, tratando de aclarar los mineros que estaban defendiendo. De alguna manera me confundió con un minero y decidió disparar una andanada de balas de goma a mi manera, también. Saludos, chicos!

Los mineros comenzaron lentamente a quedarse sin sus lanzadores de cohetes para y por lo tanto, a veces recurrió a tirar piedras a la policía y el dibujo a la luz pública.

Aunque la policía parecía más que feliz de esconderse tras la casa del perro de guardia.

En este punto, las barricadas había estado en funcionamiento durante casi cinco horas y los mineros fueron cansando. ¿Se puede culpar a este tipo para tomar un merecido descanso?

 

 

 

La ruptura no duraría mucho tiempo, aunque, como la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los mineros que arrojaban piedras. Una vez más, otros mineros que se habían conservado algunos cohetes se aseguró de que estaban cubiertos.

 

 

El chico de la tapa de color azul fue uno de mis guías. Justo el día antes, mi traductor había dicho que si quería ver la acción, debo seguir con él. Efectivamente, mientras que estaba por comenzar el que estaba en el medio de todo. Como puede ver, es un infierno de un disparo con el lanzacohetes. Le he apodado “Juan Rambo”.

Este chico de gatillo fácil había estado disparando balas de goma de su escopeta de todo el día. Estas balas de goma no son su tipo – en lugar de disparar un proyectil que se asemeja a una bala normal, este diseño se dispara una bola de goma que rebota alrededor, y cuanto más lo mueves, más fuerte será el impacto final es. No es que precisa, sin embargo, yo no vi a nadie ser golpeado por uno de ellos durante todo el día.

En este punto, los mineros habían casi se queda sin munición y por lo tanto se retiró aún más en la mina, fuera del alcance de los policías. La policía se niegan a entrar en la mina – a ese tipo que te hablé antes, que perdió su ojo lo hizo persiguiendo a los mineros hacia abajo en la fosa. Tuve la suerte de ser invitado a la torre enorme que domina el campo de batalla. A partir de ahí, algunos mineros vez en cuando se catapulta a cabo un perno para recordar a los policías para quedarse de una puta vez.

Como las cosas se calmaron, la policía escoltaba a un camión de bomberos para apagar el fuego y mueva la madera, pero como se puede ver en el vídeo de arriba, los mineros tenían otras ideas. Se disparó dos cohetes y se retiraron los bomberos.

Mientras la batalla continuaba, la barricada que aún permanecen en la carretera, la creación de un corredor de enorme durante la hora punta. En un momento vi a uno de los mineros tratan de arrancar la puerta de un coche y se preguntó lo que estaba haciendo – Resulta que a veces tratan de desmovilizar a los entrenadores y los vehículos pesados por el robo de las llaves, o se desprende que fuera en el encendido, para añadir más bloqueos a la carretera. En este caso, sin embargo, el conductor estaba teniendo nada de esto y revirtió a toda velocidad.

Después de los últimos cohetes del día, la policía simplemente se aburrió y se fue. Esto, por cierto, es un estilo policial muy diferente al utilizado en el Reino Unido. Si el incidente ocurre en algunos yacimientos de carbón en Gales era de esperar cada minero problemas de toma a cualquiera de ser detenido en el día o en sus casas más abajo de la línea. Aquí abajo, uno fácilmente podría confundir la lucha para un juego. Ninguna de las partes realmente quiere herir gravemente a la otra – si un policía fue asesinado, que podría dañar la causa de los mineros, y si un minero murió, no hay la posibilidad de que estaría hecho un mártir, lo que agrava aún más la situación. Al mismo tiempo, sin embargo, tienen que mostrar uno al otro quién es el jefe.

Con un plan de rescate que se avecina y un desempleo del 25 por ciento, estos son tiempos volátiles para España. Esta huelga sólo se suma a la incertidumbre que rodea el futuro del país – pero por ahora, los mineros no pueden preocuparse por el futuro de su país, ya que sus propios destinos, así como los de las personas que dependen de ellos, son tan incognoscible.

Siga Henry en Twitter: @ Henry_Langston

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s