La batería se puede pintar

Publicado: 28 junio, 2012 en Informática, Tecnología, Tutoriales varios

 

 

Si los componentes de una batería, incluyendo electrodos, separadores, electrolito y los colectores de corriente puede ser diseñado como pinturas y aplican de forma secuencial para construir una batería completa, sobre cualquier superficie arbitraria, tendría un impacto significativo en el diseño, implementación e integración de la energía dispositivos de almacenamiento. En este sentido, establecer un cambio de paradigma en el montaje de la batería mediante la fabricación de baterías de iones de Li-ion solamente por pintura en aerosol de varios pasos de sus componentes en una variedad de materiales como metales, vidrio, cerámica vidriada y substratos flexibles de polímero. También se demuestra la posibilidad de interconexión modular de aerosol pintado de las unidades de la batería para ser acoplado a los dispositivos de conversión de energía, como células solares, con posibilidades de construir independientes de almacenamiento de energía de captura de los dispositivos híbridos en distintas configuraciones.

Li-ion de poder la mayoría de nuestros aparatos electrónicos portátiles debido a

su alta energía y densidad de potencia. Comercial Li-ion son dispositivos

multicapa, fabricados por la fuerza de enrollar intercaladas componentes de la

batería y el envasado en latas de metal a 1 . A pesar de Li-ion baterías son

compactos y volumétricamente eficiente, el “arrollado” ( Fig. 1a ) la estrategia de

diseño limita las pilas a las formas rectangulares o cilíndricos, lo que limita los

factores de forma de los dispositivos. Los esfuerzos recientes en los diseños de

baterías convencionales han trabajado hacia el desarrollo de tecnologías de

baterías que pueden ser discretamente alojados en dispositivos y aplicaciones

sin limitar sus factores de forma 2 . Algunos ejemplos son baterías delgadas y

flexibles 3 y 4 , el almacenamiento de energía elástica textil 5 y 6 , las baterías de

papel 7 , los microbaterías 8 y baterías transparentes 9 . Sin embargo, una

perfecta integración de estos sistemas de almacenamiento de energía en

dispositivos electrónicos y objetos de la casa sigue siendo un desafío. El

advenimiento de dispositivos inteligentes y objetos también ha generado interés

en la auto-alimentado por la electrónica 10 , 11 con almacenamiento integrado.

Tales de almacenamiento de energía de conversión-híbridos se requieren

baterías que pueden ser integrados directamente en el objeto o superficie de

elección, así como con los dispositivos de captación de energía. Impresión (o,

en general, la pintura) ya se considera una técnica viable para la gran área de

fabricación de dispositivos electrónicos (circuitos, la energía fotovoltaica,

pantallas, etc) en prácticamente cualquier tipo de sustrato 12 . En

consecuencia, hay un enorme interés en el desarrollo de una tecnología de

almacenamiento de energía totalmente pintable. Aquí se presenta un cambio de

paradigma en el diseño de la batería y la integración. Hemos desarrollado un

completo se puede pintar de iones de litio que puede ser al mismo tiempo

fabricado e integrado con materiales comunes y objetos de uso cotidiano.

Dispositivos de captación de energía, como células solares, a continuación, se

puede integrar fácilmente con estas baterías para dar cualquier superficie una

captura de energía independiente y la capacidad de almacenamiento.

Fácilmente podríamos integrar esta tecnología en materiales de construcción

estándar (cerámica), objetos comunes de la casa (Taza de cerámica), acero

inoxidable, así como las hojas de polímeros flexibles.

Figura 1: Concepto de la batería se puede pintar.

Se puede pintar el concepto de la batería.

(A) de un punto de vista simplificado convencionales de ion-litio de la batería, un dispositivo montado por varias capas sandwich ‘arrollado’ bien la herida de las capas ánodo y cátodo de separación. (B) la fabricación directa de Li-ion sobre la superficie de interés por pulverización pinturas secuencialmente componentes máscaras stencil adaptados a la geometría deseada y la superficie.

 

Hemos adoptado pintar con la técnica para montar las baterías ( Fig. 1b ),

debido a ventajas como la facilidad de operación y flexibilidad en la formulación

de pequeña escala (latas de aerosol) a los sistemas a escala industrial

(pistolas). La fabricación de baterías de pintura por pulverización requiere la ç

formulación de los materiales componentes en dispersiones líquidas (pinturas),

que pueden ser recubiertas secuencialmente sobre sustratos de lograr la

configuración de la batería multicapa. Comercial Li-ion se han materiales de los

electrodos positivos y negativos adecuados recubierta por colectores de

corriente, intercalando un separador de conducción de iones ( Fig. 1a ).

Láminas de aluminio y cobre se utilizan comúnmente colectores de corriente

(CC) (CC positivo y negativo, respectivamente), mientras que los materiales de

electrodos y separadores se eligen basándose en la tensión deseada, la capacidad actual, operando consideraciones de temperatura y de seguridad 13 y

14 , los 15 . Elegimos óxido de litio cobalto [LiCoO 2] (LCO, el electrodo positivo)

y óxido de titanio de litio [Li 4 Ti 5 O 12] (LTO, el electrodo negativo), para el

cual el voltaje de la célula es eficaz ~ 2,5 V 16 . Ánodo de grafito o de alta

tensión cátodos podría utilizarse para aumentar el voltaje nominal de las

baterías se pueden pintar (~ 3,6 V para LCO-grafito celular). Sin embargo, el grafito basados ​​baterías Li-ion tiene preocupaciones de seguridad de 14 y 17 y

LTO fue elegido para garantizar una operación más segura, debido a un riesgo mínimo de las planchas de metal de litio en caso de haberse cobrado de más. La ausencia de electrolito sólido de interfaz (SEI) de la formación, estable ya largo ciclo de vida debido al cambio de bajo volumen durante la carga y descarga son otras ventajas en la elección de LTO 17 .

Mientras que las pinturas conductoras Cu están disponibles comercialmente, un

conductor de pintura de Al requeriría el uso de Al micro-polvos, que son

peligrosos en uso (formar aerosoles explosivos) y tienen un alto grado de

oxidación de la superficie. Así, las pinturas de Al no se considera viable.

Individual de paredes nanotubo (SWNT) colectores de corriente se han utilizado

en las baterías de 4 , 18 debido a su alta conductividad eléctrica y la estabilidad

electroquímica a potenciales superiores a 1 V vs Li / Li +. Hemos encontrado

que las concentraciones altas (~ 0.5-1% w / v) de SWNT puede ser fácilmente

dispersada sin el uso de tensioactivos 19 , 20 o aglutinantes poliméricos 21 , 22

por ultrasonicación baño en 1-metil-2-pirrolidona (NMP) para viscosa forma, las

tintas altamente coherentes y capaces de pintura en aerosol. Elegimos NMP

debido a su capacidad para solvatar SWNT prístina sin alterar sus propiedades

electrónicas o requerir ningún post-tratamientos tales como la eliminación de tensioactivo 23 . Un 20% w / w de Super P TM (SP) aditivo de carbón conductor

disminuye la resistencia laminar de las películas SWNT pintados por pulverización (~ 2 mg / cm 2) hasta 10Ω / □, suficiente para su uso como

colectores de corriente.

LCO pintura se hizo mediante la adición de una mezcla de LCO, SP y de

carbono ultrafinas de grafito (UFG) en fluoruro de polivinilideno (PVDF) solución

de aglutinante en NMP. Aerosol pintado con electrodos de carbono SP sólo

como aditivo conductor tenía la capacidad de retención pobre, posiblemente

debido a la distribución no homogénea de las partículas de carbono pequeñas

SP (~ 50 nm) de las películas compuestas de partículas mucho mayores LCO

(7-10 micras). Además de la UFG (tamaño de partícula inferior o igual a 5

micras, comparables a LCO) dio una distribución más homogénea de vías de conducción, mejorando la capacidad de retención de 24 (más detalles en la

información complementaria, sección SI-1 y la Fig. S1 ).

En Li-ion de polímero, bien controlado microporosidad de los separadores de

polímero es crucial para la absorción óptima de electrolito y la formación de un

electrolito de gel microporoso (MEG) con alta conductividad iónica, que es

necesaria para utilización de la capacidad completa y su retención en bicicleta

25 , 26 . Por lo tanto, la obtención de la morfología de la derecha en un

separador de pintada con spray fue considerado como el paso más crucial para

la realización de una se puede pintar de Li-ion. Además, la adhesión del

separador a diversos sustratos es clave para hacer que la batería se puede

pintar mecánicamente robusto. Se podría obtener separadores microporosos

con buenas características de adhesión de una pintura preparada mezclando

Kynarflex ® -2801 (Kynarflex) polímero con poli (metacrilato de metilo) (PMMA)

y pirólisis de SiO 2 (27:9:4 relación en peso.) En un 8 : 1 (en vol.) mezcla de

acetona y N, N-dimetilformamida (DMF). Kynarflex fue utilizado debido a su

buena solubilidad en disolventes de bajo punto de ebullición y la estabilidad

electroquímica en una ventana de tensión de ancho 27 , mientras que el PMMA

fue utilizado para promover la adhesión a una variedad de sustratos. Kynarflex-

PMMA separadores fabricados a partir de pinturas en acetona tenía una buena

adherencia, pero tenía una morfología fibrosa con muy alta porosidad y la

absorción de electrolito excesivo que les hizo mecánicamente inestables. Se

encontró que mediante la adición de DMF para la pintura, la absorción de

microporosidad y electrolito podría ser adaptado para hacer los separadores

mecánicamente robustos tras la adición de electrolitos. Esto, sin embargo,

también se reduce la conductividad iónica de la MEG por un factor de 4 a ~

11% de contenido en DMF ( fig. 2e ). Una adición de 10% w / w de pirólisis SiO

$ 2 al separador ayudado a compensar esta pérdida en la conductividad y dio el

mejor compromiso entre la estabilidad mecánica, la porosidad y conductividad

iónica

( Fig.. 2f-g ) (detalles sobre la optimización de separador de polímeros en suplementario información, la sección SI-2 y las figuras S2.S4 ).

Figura 2: caracterización electroquímica de los componentes individuales de pintar de Li-ion.

Electroquímica caracterización de los componentes individuales de pintar de Li-ion.

Electrodos compuestos: las curvas de carga-descarga y los números específicos de capacidad vs ciclo de pintado con aerosol (a, b), LCO / MGE / Li medio de células en bicicleta entre el 4,2-3 V vs Li / Li + en C / 8 y (c , d), LTO / MGE / Li medio de células en bicicleta entre 2-1 V vs Li / Li + en C / 5. Tanto las células deseadas y medio muestran los potenciales de la meseta y la retención de una buena capacidad de optimización de polímero separador:. (E) La adición de DMF para la pintura de polímero dio un separador mecánico robusto, pero reduce drásticamente la conductividad iónica. (F) La adición de SiO 2 (a ~ 11% de DMF) ayudó a recuperar la conductividad iónica mientras se mantiene la robustez mecánica. Conductividades iónicas se calcularon a partir de los espectros de impedancia en la figura complementaria. S4. (g) región de alta frecuencia del espectro de impedancia electroquímica de un polímero optimizado típica mide a 23 º C. El separador se muestra la resistencia iónica baja, con la conductividad iónica ~ 1,24 × 10 -3 S / cm.

Antes de montar la celda de Li-ion, se pinta con spray LCO / polímero y LTO / polímero pilas se pusieron a prueba a la mitad configuración de la celda para asegurarse de que los dos electrodos se realiza de forma óptima con el MGE optimizado. Galvanostáticos curvas de carga-descarga de las dos células medias mostradas espera meseta de potencial (~ 3,91 V 28 de LCO y ~ 1,5 V para LTO 16 ), buenas capacidades iniciales (~ 100 mAh / g para el LCO, ~ 125 mAh / g para LTO) y la capacidad de retención de mercancía al momento de ciclismo ( fig. 2a-d ).

Las células de Li-ion fueron fabricadas por pulverización pinturas de componentes con un aerógrafo sobre sustratos deseados ( Complementario película-S1 ). Empezamos el conjunto con el CC cátodo, pero la secuencia de la pintura se puede revertir fácilmente. No conductor sustratos (vidrio, cerámica y láminas de polímero) se precalienta a 120 ° C y la pintura SWNT se pulverizó sobre ellos para depositar películas SWNT (~ 2 mg / cm 2, R $ s ~ 10Ω / □). La pintura LCO se pulveriza a continuación en la parte superior de la CC SWNT para depositar el electrodo LCO (~ 15 mg / cm 2 de LCO). Después del secado, el separador se depositó por pulverización de pintura polímero sobre el electrodo precalentado a 105 ° C (T ~ g de PMMA). Mientras pulverización, era necesario para depositar las capas primeros lentamente y permita que se sequen para crear una capa de adhesión interfacial. Sin este paso, el separador de pelado del substrato. Capas posteriores de pintura polímero se aplicó a continuación hasta un espesor final de ~ 200 micras. Los separadores de espesor impedido cortocircuito interno debido a la penetración disolvente mientras que depositar el electrodo superior. Entonces, la pintura se LTO lentamente pulverización pintado sobre el separador precalentado a ~ 95 ° C para depositar el electrodo LTO (~ 10 mg / cm 2). Para cada capa, los volúmenes calibrados de pinturas se pulverizaron para lograr el peso deseado o espesor. Por último, disponible comercialmente pintura conductora de Cu se roció sobre el electrodo LTO para servir como el CC ánodo. La celda se secó al vacío, se transfirió a una caja de guantes llena de argón y después de la inmersión en el electrolito, la celda de acabado se envasa con laminado poli (etileno)-aluminio-poli (tereftalato de etileno) (EP-Al-PET) hojas (ver información complementaria , sección IS-3 y la fig. S5 ).

Transversal micrografía SEM de un aerosol pintado de ion de la célula ( Fig.. 3c ) muestra las capas de componentes con un espesor razonablemente uniforme e interfaces bien formadas. Galvanostáticos curvas de carga-descarga de una similar de células de ion-litio ( la fig. 3d ) mostró los potenciales de la meseta (~ 2.4 V para la carga y ~ V 2.3 para la descarga) y la capacidad de descarga (~ 120 mAh por g de LTO) que se espera para el LTO- LCO combinación de electrodos. La célula retenido 90% de su capacidad después de 60 ciclos con> 98% de eficiencia columbic ( Fig.. 3e ), lo que sugiere que todos los componentes se trabaja eficazmente en la integración, sin degradación o deslaminación de la pila de células.

Figura 3: Caracterización del aerosol pintado de iones de litio.

Caracterización de aerosol pintado de iones de litio.

(A) (izquierda) azulejo esmaltado de cerámica pintada con un spray de células de ion-litio (área de 5 x 5 cm 2, la capacidad de ~ 30 mAh) que se muestra antes de su envasado. (Derecha) de células similares empaquetados con laminado PE-Al-PET hojas después de la adición de electrolito y sellado por calor en el interior de la guantera. (B) Masa distribución de los componentes en una batería típica pintada. (C) transversal micrografía SEM de un aerosol pintado célula completa mostrando su estructura de múltiples capas, con las interfaces entre las capas sucesivas indicadas por líneas de trazos para mayor claridad (barra de escala es de 100 micras). (D) las curvas de carga-descarga de 1 º, 2 º, 20 º y 30 º ciclos y (e) los números específicos de capacidad vs ciclo de aerosol pintado celular completa (LCO / MGE / LTO) en bicicleta a una velocidad de C / 8 entre 2.7-1.5 V. (f) Capacidad de 8 de cada 9 celdas estén dentro del 10% de la capacidad específica de 30 mAh, lo que sugiere el control de procesos bien sobre un dispositivo complejo, incluso con la pintura a pistola manual.

 

Pintura por pulverización es un proceso versátil para la fabricación de la batería. Para demostrar esto, se han fabricado las baterías en una amplia variedad de materiales de ingeniería tales como vidrio, acero inoxidable, azulejos de cerámica y hojas flexibles de polímero sin acondicionamiento de la superficie ( Fig.. 4a-c, 4f ). Hemos observado ningún efecto de estos tipos de sustrato en el rendimiento de las pilas. Además, se han fabricado una batería conformemente a la superficie curva de una taza de cerámica rociando pinturas a través de una máscara de ortografía plantilla de “arroz” ( la figura. 4g ), para mostrar la flexibilidad en las formas superficiales y las geometrías de dispositivos accesibles utilizando pintura en aerosol. Geometrías más complicadas de la superficie podría ser accesible mediante el uso de diseños óptimos de la boquilla y la adaptación de las características reológicas de las pinturas.

Figura 4: Las manifestaciones de la batería se puede pintar.

Las demostraciones de la batería se puede pintar.

Li-ion celular fabricado en (a) portaobjetos de vidrio, (b) chapa de acero inoxidable, (c) de azulejos de cerámica vidriada. (D) (Izquierda) Una célula de empaquetado y cargado de azulejos y (derecha) de una célula baldosas similares acusado de un panel fotovoltaico montado sobre el azulejo. (E) de la batería totalmente cargada, de 9 de alimentación conectados paralelamente “arroz” 40 rojo ortografía LED. (F) Un flexible pintadas de ion celular fabricado en una hoja de transparencia de PET, alimentar los LED. (G) aerosol pintado de ion de la célula fabricada en la superficie curvada de una taza de cerámica, alimentación de los LEDs. El electrodo superior (LTO / Cu) se pulveriza a través de una máscara de la plantilla para escribir “arroz”. El área de la celda en a, b, c, F y G se ha destacado por línea de trazos para mayor claridad.

Pintura por pulverización es un proceso industrial ampliamente utilizado y podría ser utilizado para crear un gran número de pequeños “lego unidad” baterías que podrían ser utilizados para crear configuraciones diferentes para distintas aplicaciones. Tenemos lotes fabricados 9 celdas Li-ion en los azulejos de cerámica (idéntica a la Fig. 3a ). Dado que las capacidades de las pilas son decididos por los pesos material activo, que controla la cantidad requerida de materiales activos por el volumen pulverizado de pinturas de cátodo y el ánodo. La capacidad de ánodo se mantuvo menos (celda limitado ánodo) para conseguir la vida ciclismo largo 29 , 30 . De los 9 idéntica fabricadas las células de Li-ion, 8 tenían las capacidades dentro de ± 10% de la capacidad específica ( la figura. 3f ), lo que sugiere una buena reproducibilidad de un dispositivo relativamente complejo, incluso por la pintura a pistola manual. En el presente estudio, se han dirigido a las altas densidades de energía, pero teniendo en cuenta la alta conductividad iónica del electrolito de gel utilizado, buena interfaz entre las capas de los componentes y la capacidad de retención sobre el ciclismo en la tasa C / 8 de la corriente sin tensión de polarización visibles, esperamos LTO-LCO se pueden pintar las baterías de un buen desempeño a altas tasas. El uso de la corriente de colector SWNT no se espera que afectan a la capacidad de velocidad de estas células debido a la baja resistencia interfacial entre el cátodo y el colector de corriente SWCNT 31 .

Los 9 células fabricados fueron conectados en paralelo para almacenar una energía total de ~ 0,65 Wh ( fig. 4e ), equivalente a 6 Wh / m 2 (~ 80 unidades lego). Este sistema de “unidad lego ‘también se puede integrar después con otros dispositivos. Por ejemplo, una matriz de baratos células solares de silicio policristalino se pegó en la parte superior de una de las células acabados ( Fig.. 4d ) y conectada a ella a través de un circuito limitador de corriente. Esta célula fue acusado, simplemente mediante la iluminación con luz blanca, mientras que el resto ocho células fueron cargadas usando un galvanostato. La batería completamente cargada (9 celdas en paralelo) entrega la energía suficiente para alimentar a 40 LEDs rojos desde hace más de 6 horas (a unos 40 mA) y puede ser fácilmente reconfigurado para suministrar diferentes voltajes y capacidades actuales. Tal células ‘lego’, cuando se combina con las células solares, se podría utilizar para convertir cualquier superficie exterior de una conversión de energía de dispositivo de almacenamiento.

En resumen, los materiales de la batería puede ser diseñado en formulaciones de pintura y simples técnicas de pulverización de pintura se puede utilizar para fabricar baterías directamente sobre las superficies de diversos materiales y de formas diferentes. También integra un panel fotovoltaico con esta tecnología de almacenamiento de energía para demostrar la captura de los dispositivos híbridos, que pueden ser integrados en grandes superficies al aire libre y objetos de uso diario sin limitaciones de espacio o de factor de forma. La técnica se podría aplicar a virtualmente cualquier almacenamiento de energía multicapa o los dispositivos de conversión tales como supercondensadores o pintables células solares 32 . En el presente trabajo, nos centramos en las baterías de Li-ion, debido a su alta energía y densidad de potencia. Sin embargo, la fabricación y acondicionamiento de baterías Li-ion requiere el uso de electrolitos líquidos tóxicos, inflamables y corrosivos potencial y un entorno de oxígeno y libre de humedad. La aplicación de nuestra técnica, en su forma actual, la construcción de baterías Li-ion directamente sobre los objetos al aire libre podría ser costoso debido estos estrictos requisitos. Componentes de la batería (electrolito y el electrodo) que son menos sensibles a la humedad y el oxígeno junto con el desarrollo de las pinturas de barrera contra la humedad y el oxígeno que permitirá el montaje de las baterías sin el uso de lugares secos, posiblemente, incluso por los no especialistas, que permite la captura generalizada de las energías renovables, el almacenamiento y utilización.

Métodos

 

Preparación de pinturas

Pintura CC Positiva: Una mezcla de purificada SWNT HiPco (Rice University) y 20% w / w de SP de carbono (Timcal Ltd. Suiza) se dispersó en NMP por ultrasonidos (5 mg / ml) pintura Cátodo:. Un 85:5:3 (en peso). mezcla de LCO (Sigma Aldrich), SP carbono y UFG (UFG-5, Showa Denko America, Inc.) se dispersó en un 4% w / v de PVDF (M ~ w 534.000, Sigma Aldrich) solución de aglutinante en NMP a un contenido total de sólidos de 60% ​​w / v pintura separador Polímero: Una 27:9:4 (en peso). mezcla de Kynarflex ® -2801 (Arkema Inc.), PMMA (M ~ W 120.000, Sigma Aldrich ) y pirólisis de SiO 2 (Cabot Corp.) se dispersó en una mezcla binaria de disolvente de acetona y DMF (8:1 en volumen) del ánodo pintura:… Un 80:10 (en peso) mezcla de LTO (Pred Materiales International Inc .) y UFG se dispersó en una solución al 7% w / v de PVDF aglutinante en NMP a un contenido total de sólidos de ~ 67% pintura CC Negativo:. pintura conductora de cobre disponible comercialmente (Casewell Inc.) se diluyó con etanol y se utiliza como negativo pintura colector de corriente. Proceso de optimización detallada de las pinturas se ha descrito en línea de información complementaria, secciones SI-1 y 2-SI .

Fabricación de pintarse de Li-ion

Li-ion fueron fabricadas por la pulverización de las pinturas de forma secuencial de los componentes sobre la superficie deseada mediante un operativo del aerógrafo a 40 psi de aire comprimido. Las pinturas pueden ser rociada a través de un conjunto de máscaras hechas de acuerdo con la geometría del dispositivo deseado. Temperatura de sustrato se controla desde 90-120 ° C usando una pistola de aire caliente o placa caliente. Lengüetas de metal de Cu y Al se unieron a los colectores de corriente positiva y negativa respectivamente. La célula acabado fue transferido a la caja de argón guante lleno y se activa por inmersión durante al menos 2 h en un electrolito que consta de 1 M LiPF 6 solución en 1:1 (v / v) mezcla de carbonato de etileno y carbonato de dimetilo (Sigma Aldrich). La célula fue empaquetado por termosellado con PE-Al-PET (Pack Plus Convertir Corp.) las hojas laminadas y 3 M 615 películas termo-adhesión (ver información complementaria, la sección SI-3 y la película-S1 ).

Caracterización electroquímica

Impedancia electroquímica (EIS), las mediciones de los separadores de polímero se realizaron en una celda de Swagelok ™ SS / MGE / SS configuración mediante AUTOLAB PGSTAT estación de 302N. Las mediciones se realizaron sobre 100 KHz rango de frecuencia-1 Hz con un 10 mV sesgo de CA. El SS trabajaba como un electrodo de bloqueo. Galvanostáticos de carga-descarga las mediciones se realizaron en Arbin Instrumentos ciclador batería BT-2000. LTO / MGE / Li y LCO / MGE / Li medio de las células fueron ciclos en Swagelok ® células en C / 5 y C / 8 ritmo actual, donde C es la corriente necesaria para cargar completamente o descargar una celda de 1 h. Completamente pintados con spray las células fueron acusados ​​en el ritmo actual de la C / 8. Para cargar la energía híbrido de captura de dispositivo de almacenamiento, una matriz de células cristalinas de Si solar con una tensión de salida de ~ 5 V se conecta a una célula de azulejo a través de un circuito de transistor limitador de corriente. El panel se expuso luego a una lámpara 10 W CFL y la corriente de salida del circuito se reguló a C / 8. Una corriente similar circuito limitador se utiliza para controlar la corriente de descarga en la manifestación ( fig. 4e ) a alrededor de C / 6.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s