Monza.- SBK 2012

Publicado: 12 mayo, 2012 en Motor, Noticias de deporte, sbk

El aguacero de Monza desluce el campeonato de Superbikes

 

Carlos D. 9 de mayo de 2012

SBK Monza Reaparecen fantasmas del pasado en SBK

Todo comenzó el sábado con la llegada de la Superpole y la lluvia. Ya contamos lo ocurrido pero dejad que retome el tema para no perdernos. Pirelli había traído seis tipos de compuestos para Monza a sabiendas de la exigencia del circuito italiano. Sin embargo las condiciones climáticas eran cambiantes e inestables. Con la llegada de la lluvia Pirelli quiso aconsejar a los equipos: utilicen el compuesto intermedio detrás. A pesar del aviso el consejo fue completamente ignorado por los equipos de Superbikes, montando gomas de lluvia detrás que simplemente se deshacían con unas vueltas.

Como explica Giorgio Barbier en un comunicado, las gomas de lluvia están para rodar entre 50º y 60º, pero lo cierto es que la práctica totalidad del circuito de Monza estaba seco, salvo algunas zonas en las que los árboles conservaban la humedad. Así, en la larga recta de meta por ejemplo, aquellas gomas superaron los 200º de temperatura. Por ello la compañía tuvo que elaborar una nueva serie de neumáticos de lluvia con un compuesto más duro en la banda central durante la noche del sábado para tenerlas listas el domingo en caso de aguacero. Aguacero que llegó, y que propició una serie de decisiones que han hecho que equipos como el Effenbert Liberty Racing se replantee su participación en el campeonato.

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=n8ZanL2TjoI

 

Estaremos todos de acuerdo en que las condiciones de diluvio de la primera carrera no eran las mejores para correr. Pero, ¿y en la segunda?. Veamos, la carrera de Superstock se disputó sin mayor problema en condiciones incluso peores a las de SBK, montando lluvia delante e intermedio detrás. La gente de Supersport, viendo que las gomas habían funcionado con las 1000cc, salieron a pista con gomas de mojado sin grandes incidentes que destacar. Y aquí comienza el lío, había nuevas gomas de lluvia y dos opciones de compuesto intermedio para Superbikes. Entonces, ¿por qué se canceló la carrera? Y lo que es más, ¿por qué se retrasó el inicio de la segunda prueba?

Pirelli Monza Pirelli ofreció soluciones a los equipos de SBK

Si hacéis memoria recordaréis que estaba programada para las 15.30. Cabe subrayar de nuevo que después de la bandera roja de la primera carrera corrió la categoría de Supersport, secando la trazada y dejando el asfalto en francamente buenas condiciones. Sin embargo, la salida se atrasó hasta media hora pues en el momento de ir a parrilla algunos de los “grandes” pilotos levantó la mano queriendo avisar de lluvia, aunque no la llegamos a ver. De hecho, sino hubiera sido así, podríamos haber visto una carrera completa en seco. Las malas lenguas están dejando caer que cada decisión fue en favor de ciertos equipos y pilotos italianos. Casualidades de la vida, en Italia y en un campeonato italiano, Max Biaggi había sido remolcado hasta su box por Carlos Checa ya que su Aprilia había dicho basta. Las imágenes de televisión nos mostraban a todo el equipo de Noale desesperado intentando arreglar los problemas de la RSV4. Si necesitaban tiempo para arreglarla, lo tuvieron. Pero parece ser que no fue el único beneficiado por ese retraso y es que Melandri pudo haber parado voluntariamente su BMW S1000RR para retrasar la salida aun más – y por lo cual podría ser penalizado –. Os preguntaréis por qué iba Marco, con el pepino de moto que lleva, a querer no correr. Pues, como Max, el italiano había abandonado en la primera carrera sólo que éste había tenido una caída bastante fuerte en la parabólica y, como sabréis, sólo tienen disponible una moto.

Por poner un ejemplo de lo que vimos los espectadores, cuando los pilotos formaron la parrilla tras la bandera roja se pudo ver un corro de pilotos que conversaban con Carlos Checa. Allí, en aquel corro, se pudo ver a Michel Fabrizio o el propio Marco Melandri. Otros como Sylvain Guintoli o Tom Sykes se acercaron al grupo, escucharon la conversación y simplemente volvieron a su posición en la parrilla ignorando los comentarios de esos pilotos.

Esperemos que los ánimos se calmen y volvamos al juego limpio y a las carreras. Donington se nos echa encima con un escenario un tanto movidito.

Foto vía | Worldsbk.com

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