MotoGP Catar 2012: año uno C.P. (Con Publicidad)

Publicado: 28 abril, 2012 en motogp, Motor, Noticias de deporte

 

 

Morrillu 9 de abril de 2012 | 18:22

Publicidad Mediaset

El jueves 5 de abril del 2012 arrancó una nueva temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP con un montón de novedades que ya sabemos: Moto3 en vez de 125cc, las nuevas CRT compartiendo pista con las MotoGP y una nueva cadena de televisión, Mediaset, al frente de la retransmisión. Nuevos comentaristas y además, después de varios años disfrutando de las carreras sin publicidad y sin cortes, sabíamos que íbamos a volver a tener interrupciones. Eso si, tal y como nos había garantizado Pachi Rosés cuando lo entrevistamos, la pantalla para poder seguir la carrera sería mucho más grande que la que se había utilizado anteriormente.

Con todo esto, no había más remedio que sentarse frente a la televisión cronómetro en mano y analizar cuánta iba a ser la publicidad que se introduciría durante la retransmisión tanto de los entrenamientos como de las carreras. ¿Sería mucha? ¿Poca? ¿Razonable? ¿En momentos oportunos? Pues volvamos al viernes, a darle al botón de START del cronómetro y veamos juntos los datos que hemos recogido.

Sesión del viernes:

CATEGORÍA
SESIÓN
DURACIÓN (min.)
PUBLIC. DESDE
PUBLIC. HASTA
TOTAL PUBLIC.
TOTAL

MotoGP
FP2
40
38:45
31:05
07:40
11:50

09:40
05:30
04:10

Moto3
FP3
45
34:35
34:15
00:20
12:50

21:10
08:50
12:30

Moto2
FP3
45
28:50
22:25
06:25
6:45

09:40
09:20
00:20

MotoGP
FP3
45
29:50
29:30
00:20
0:40

10:00
09:40
00:20

Comenzamos con los entrenamientos del viernes. Los del jueves no los hemos tenido en cuenta al ser exclusivos del Gran Premio de Catar y por lo tanto, excepcionales. Este día, hubo cuatro sesiones de entrenamientos, repitiendo los pilotos de MotoGP. Cada una de las categorías tuvo dos cortes publicitarios pero no guardaron ninguna relación entre las distintas categorías, ni en cuanto a duración ni en cuanto a tiempo que se llevaba disputada la sesión (las cuatro tenían casi la misma).

Así por ejemplo, MotoGP sólo tuvo dos cortes de 20 segundos en su segunda sesión, la FP3, mientras que en la FP2 el corte publicitario fue de 11:50 minutos divididos en dos bloques. Escandaloso fue la pausa en Moto3, de nada más y nada menos que 12:30 minutos, a los que habría que sumar otro corte de 20 segundos primero. Por último, Moto2 fue la que menos interrupciones tuvo, dos bloques, uno de solo 20 segundos que sumaron un total de 06:45 minutos.

Si lo convertimos a porcentaje, el tiempo que hemos tenido que ver los entrenos en pantalla reducida es el siguiente:

CATEGORÍA
SESIÓN
DURACIÓN (min.)
PORCENTAJE PUBLIC.

MotoGP
FP2
40
29,58%

Moto3
FP3
45
28,51%

Moto2
FP3
45
15%

MotoGP
FP3
45
1,48%

Sorprende que aunque el corte más largo se produjo en Moto3, fue la FP2 de MotoGP la que más tiempo tuvo publicidad durante su emisión.

Publicidad Mediaset

Sesión del sábado:

CATEGORÍA
SESIÓN
DURACIÓN (min.)
PORCENTAJE PUBLIC.

Moto3
QP
40
29:50
27:55
01:55
3:50

13:30
11:35
01:55

Moto2
QP
45
31:30
29:40
01:50
3:05

16:45
15:30
01:15

MotoGP
QP
60
43:50
42:10
01:40
3:20

23:50
22:10
01:40

Llega el sábado y siendo sincero, estaba con miedo en el cuerpo. El viernes había sido un poco nefasto pero, sorprendentemente, los cortes publicitarios durante las sesiones de clasificación son relativamente cortos, todos inferiores a los dos minutos por lo que ninguna categoría superó los cuatro minutos de publicidad total. Veámoslo en porcentajes:

CATEGORÍA
SESIÓN
DURACIÓN (min.)
PORCENTAJE PUBLIC.

Moto3
QP
40
9,58%

Moto2
QP
45
6,85%

MotoGP
QP
60
5,55%

Sigue saliendo perdedora la categoría de Moto3 ya que es la que tiene las sesiones más cortas y las que más publicidad recibe, pero esta vez ha sido inferior al 10%, bastante comedida.

Carreras del domingo:

CATEGORÍA
SESIÓN
DURACIÓN (vueltas)
DURACIÓN (tiempo)
PUBLIC. DESDE VUELTA
DURACIÓN
TOTAL PUBLIC.

Moto3
RAC
18
38:40
6
01:45
3:10

12
01:25

Moto2
RAC
20
40:34
6
02:15
3:45

13
01:30

MotoGP
RAC
22
42:44
6
03:35
7:15

14
03:40

Y llega el domingo, día de las carreras, con una publicidad bastante correcta tanto en la categoría de Moto3 como la de Moto2. Sin embargo la de MotoGP que hasta ahora había contado con muy poca publicidad si exceptuamos la FP2 es golpeada duramente, con dos bloques publicitarios de más de tres minutos y medio, equivalentes a casi dos vueltas completas al circuito de Losail. Estos datos en porcentaje quedan de la siguiente forma:

CATEGORÍA
SESIÓN
DURACIÓN (vueltas)
DURACIÓN (tiempo)
PORCENTAJE PUBLIC.

Moto3
RAC
18
38:40
8,18%

Moto2
RAC
20
40:34
9,24%

MotoGP
RAC
22
42:44
16,96%

Algunos detalles a tener en cuenta:

Publicidad Mediaset

Las cifras anteriores nos dan los datos de forma fría. Sin embargo, tenemos que profundizar un poco más en ellas y no olvidarnos de ciertos detalles bastante importantes. Estos hacen que la retransmisión, aunque con los cortes publicitarios, puedan ser llevaderos o por el contrario, convertirse en un varapalo para la audiencia que acaba levantándose del sofá y perdiendo el interés por los entrenamientos o las carreras. Así por ejemplo.

La ventana tiene un tamaño correcto. El espacio se divide a partes iguales entre la publicidad y la retransmisión aunque quizás se podrían aprovechar aun más los márgenes de las pantallas y hacer que el tamaño fuese un poco superior.

Los tres patrocinadores principales van a pantalla completa. Además, antes de volver a emitir, se introduce la cabecera de MotoGP lo que equivale a un corte aproximadamente de 20 segundos en los que el espectador queda ciego. Sería muy importante una labor por parte de Mediaset para en caso de que ocurriese algo durante este tiempo o bien durante la emisión de la publicidad, se repitiese al volver de ella porque los telespectadores se pueden perder la emisión de la repetición que hace la realización de MotoGP.

De nuevo se comente el error de hacer cortes durante la vuelta de honor de los ganadores o lo que es peor, cuando todavía hay gente en pista buscando su mejor tiempo en los entrenamientos. Y estos cortes son completos, sin ventana. Sería recomendable o bien hacerlo a pantalla dividida en el caso de las carreras o retrasarlos un poco más durante los entrenamientos.

Por alguna extraña razón, la gente que siguió los entrenamientos a través de la web de mitele.es, durante el jueves y el viernes pudieron contar con la doble pantalla durante la publicidad. Sin embargo el sábado y el domingo, los cortes publicitarios eran completos y no hemos podido ver ninguna respuesta por parte de Mediaset a qué eran debidos.

Aunque sólo se hizo en la carrera de Moto3, la pausa de 20 segundos al comienzo de la última vuelta no estuvo nada afortunada. En esos momentos y más cuando seis pilotos luchan por el pódium no se puede hacer un corte publicitario a no ser que se quiera colapsar la centralita del 112 con llamadas por ataques cardiacos.

Valoración personal de la publicidad durante el Gran Premio de MotoGP de Catar 2012:

Si tuviese que valorar personalmente la publicidad durante el Gran Premio de MotoGP de Catar 2012 le daría en líneas generales un bien, raspadito pero un bien. Entrando al detalle, la FP2 de MotoGP y la FP3 de Moto3 suspendieron rotundamente, con cortes que llegaron casi al 30% de la emisión. Sin embargo luego mejoraron considerablemente, con un bien durante la FP3 de Moto2 e incluso un sobresaliente durante la FP3 de MotoGP.

El sábado, bien en las clasificaciones de Moto3 y Moto2 y notable en la de MotoGP, con emisión ininterrumpida de los últimos 20 minutos. Las carreras del domingo, bien las dos categorías pequeñas y suficiente raspado para MotoGP, a punto de suspender si no llega a ser por la buena elección de los dos bloques, en la vuelta seis y en la 14, a 8 del final que nos permitió ver completamente la remontada de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.

Pero esto no se acaba aquí con un punto y final. Es un punto y seguido porque dentro de unas cuantas carreras, volveremos a coger nuestro cronómetro y veremos qué tal lo siguen haciendo, si han pulido detalles. Ha sido su primera carrera completa y seguro que Pachi Rosés y su equipo tienen unos cuantos puntos que mejorar para las próximas carreras y otros que por el contrario ya han aprobado desde el primer momento.

Añado un comentario gracias al apunte de Ducktoni. Lamentablemente nunca veremos una carrera sin cortes en una cadena con publicidad como en un partido de fútbol porque, por desgracia y aunque nos pese, las motos no mueven ni la audiencia ni el dinero que el deporte del balón.

Adaptación de fotos | x-ray delta one
En Motorpasión Moto | GP Catar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s