Las dos tiempos de los españoles

Publicado: 31 marzo, 2012 en Clásicas, Motor

 

Las dos tiempos de los españoles

Hasta principios de la década de los 90, las motos de dos tiempos fueron muy populares en España. Por nuestras carreteras han circulado infinidad de modelos con mecánicas de este tipo, pero hemos hecho una selección con los que hemos considerado más representativos. Si estás leyendo esto y tienes más de 30 años, va a ser fácil que te identifiques con una o varias de las motos que aparecen en este apartado.

Victor Gancedo Fotos: Archivo MPIB 30/03/2012

Montesa Impala M 175

Montesa Impala M 175
 

Aunque había más marcas nacionales, muchos de los españoles estaban divididos entre Montesistas y Bultaquistas. La Montesa Impala fue para muchos la primera moto de carretera grande.

Derbi Antorcha Súper 49

Derbi Antorcha Súper 49
 

Para los que no tenían un nivel económico elevado, la Derbi Antorcha fue la moto. Servía para todo y muchos se curtieron con ella. Hubo varias versiones y se mantuvo muchos años en venta.

Bultaco Metralla MK2

Bultaco Metralla MK2
 

Entre las motos españolas, la metralla es una de las más míticas, y en especial la MK2 de 1966. Con 250cc, sus prestaciones la lanzaban hasta más de 160km/h. Los éxitos en competición dieron mucho prestigio a la marca.

Ossa Yankee 500 SS

Ossa Yankee 500 SS
 

La obra magna de Ossa fue el sueño de muchos españoles. Solo se vendió durante dos años y gracias a su potente bicilíndrico se puede considerar, aún hoy en día, como la moto más rápida de las fabricadas en España. Actualmente está muy cotizada.

Vespa 75/125 Primavera ET3

Vespa 75/125 Primavera ET3
 

Prácticamente todos los españoles que montamos en moto con más de 30 años hemos conducido una Vespa. La Primavera de 1976, con encendido electrónico y cilindro de tres transfers, gozó de una enorme popularidad.

Bultaco Sreaker 75/125

Bultaco Sreaker 75/125
 

Considerado como el último modelo diseñado por Bultaco, su estética era impactante y fue un objeto  de deseo entre  los jóvenes. Sus planteamientos eran muy deportivos para la época y ya incorporaba frenos de disco en ambos ejes.

Montesa Crono 350

Montesa Crono 350
 

Tras las versiones de 75 y 125 cc, a principios de los 80 llegó la mayor de la saga Crono.  Se trataba de una monocilíndrica ligera y bien equipada. En carreteras de curvas era muy rápida y divertida, atreviéndose con las japonesas y europeas de entonces.

Honda MBX 75 Hurricane

Honda MBX 75 Hurricane
 

A principios de los 80 comenzó la llegada de las motos japonesas de forma oficial. La Hurricane con un motor de tipo molinillo, fue para muchos el acceso al mundo de la moto, aunque la Yamaha TZR 80 fue también otra opción.

Yamaha RD 350

Yamaha RD 350
 

La primera moto grande japonesa de muchos. Tenía un buen precio y, por prestaciones y comportamiento, se permitía el lujo de tutear e incluso dejar atrás a motos de 4T de mayor cilindrada, mucho más rápidas y efectivas sobre el papel.

Gilera MX-R 125

Gilera MX-R 125
 

En torno a 1990 se produjo el boom de las deportivas de 125cc. Existieron motos japonesas, pero fueron las italianas las que dominaron. Las Gilera, en versiones MX y SP fueron muy populares. La Cagiva Mito 125, actualizada, aún perdura.

Aprilia RS 250

Aprilia RS 250
 

Aprilia ha apostado mucho por los 2T de carretera. Su saga  RS ha llegado a contar con hasta tres modelos (50, 125 y 250) La espectacular RS 250 de 1995 propulsada por un bicilíndrico Suzuki es considerada una auténtica réplica de Gran Premio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s