Facebook, el preferido de los ciberdelincuentes

Publicado: 7 febrero, 2012 en Informática, Noticias de interés general, seguridad informática

Facebook, el preferido de los ciberdelincuentes

El mes de diciembre, como es usual, es muy dinámico respecto a los ataques producidos por los delincuentes informáticos. En este año que pasó en particular, nos vamos a referir a una ataque sufrido desde la red social Facebook, la que -según reportó el Laboratorio ESET Latinoamérica- fue una de los preferidas por los ciberatacantes en el momento de propagar sus amenazas.

Esta tendencia de utilizar las redes sociales como plataforma para expandir los ataques ya viene siendo muy habitual desde hace bastante tiempo. En este caso en concreto, lo que se ha detectado fue un caso de phishing, utilizando la Ingeniería Social, que se trata básicamente de una forma de atraer la atención de los usuarios desprevenidos.

Estos ataques consisten en captar el interés o la curiosidad del usuario mediante la publicación en su muro de Facebook de un video en el que esa persona supuestamente aparece. Con frases como “Cómo estás! Ya vistes que sales en un video?”, invita al usuario a que lo mire para ver si realmente es él quien está allí pero para eso debe instalar un plugin. Una vez descargado esto, se redirecciona al internauta a un portal en el que se puede suscribir a un “servicio premium de SMS” para los celulares a un costo supuestamente mucho menor. Y en segundo lugar, en los casos detectados, la amenaza de tipo phishing se relacionaba con bancos de Chile. Esto significa que redireccionaba a la víctima a una página falsa pero similar de entidades financieras chilenas desde donde sustraía los datos bancarios de la máquina infectada.

Para no caer en estas trampas, hay que tener en cuenta que no todo lo que nos llega a Facebook puede ser enviado realmente por nuestros contactos. Si bien es cierto que para realizar muchas actividades en la red social, tenemos que descargar alguna aplicación, confirmemos que quien haya hecho una publicación en nuestro muro que nos invite a descargar alguna aplicación, haya sido realmente nuestro “amigo”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s