Ducati & Rossi… Un maldito embrollo

Publicado: 18 septiembre, 2011 en motogp, Motor, Noticias de deporte

Ducati & Rossi… Un maldito embrollo

 

by Carlos Dominguez

© Ducati Corse.

© Ducati Corse.

 

Llevaron la GP 11.1 a Assen como improvisado recurso para salir del atolladero en que andan metidos Ducati y Rossi. Pero la híbrida no ha dado el resultado esperado. En Ducati están en un serio aprieto: No dan con el origen del mal que les afecta. Sin diagnóstico no hay terapia ni posibilidad de curación. Aparentan atascados. Incluso desorientados, perdidos.

© Ducati Corse.

© Ducati Corse.

 

Valentino pasa por el peor aprieto de su vida deportiva. Está viviendo los más viles trances de su brillante trayectoria motociclista. Los resultados le son esquivos, la moto también. No ha logrado resolver el problema del huidizo tren delantero; ese enigmático mal capaz de tumbar al más gallardo, incluido Stoner. Quizás por esa razón, Casey aceptó raudo la propuesta de Honda al poco de iniciarse la temporada 2010. Aunque en el ínterin todavía tuvo agallas para ganar tres GGPP y subir otras seis veces al podio con la indómita Desmosedici. Casey lo ha cacareado jocosamente en más de una ocasión. Eso duele. Rossi solo ha sido capaz de encaramarse una sola vez al tercer peldaño del podio y fue merced al episodio Simoncelli-Pedrosa de Le Mans. Una carambola. Él lo sabe.

© Ducati Corse.

© Ducati Corse.

 

Y a todas esas, la Ducati, siquiera la GP11.1, sigue sin ir como a él le conviene, gusta y desea. Repite que es moto de difícil pilotar, sobre todo de delante. Mal endémico de la Desmosedici 800. No le da ninguna confianza y cuando anda rápido se le cierra la dirección: preámbulo de la caída. Anda metido en un brete. La moto no le va y no sabe por qué. Así no puede pretender ir a la zaga del grupo de cabeza. Ni siquiera a la de los perseguidores Dovizioso, Spies y Simoncelli. Eso también duele. Pero le pone coraje, ganas y buena voluntad. Calla su desencanto, no se queja de su situación. Se comporta como un caballero deportista y asume la situación con elegancia, aunque la rabia le corroa las entrañas. Genio y figura.

© Ducati Corse.

© Ducati Corse.

 

Otro asunto es cuanto ocurra de puertas adentro en Borgo Panigale. No ha trascendido su reacción cuando se vio relegado a la cola de la parrilla de Sachsenring. Tampoco al cruzar la meta noveno, derrotado por Hayden y Bautista. Son tragos duros que no escapan a los observadores avezados, gente experta que entiende de carreras y conoce a Vale de cerca. De esos, en Italia, hay unos cuantos y ya se hacen oír con presagios poco agoreros. Los más incisivos aseguran que resolverá el contrato unilateralmente para obtener una Honda oficial gestionada por el Team Gresini donde ahora reina su –todavía- amigo Sic. Elucubración más que improbable. En Honda a Rossi ni le necesitan ni le esperan. En Yamaha no tiene sitio. Tampoco en Suzuki donde andan escasos de presupuesto. Su destino es seguir en Ducati. Y así lo expresa él mismo con un énfasis inesperado: Es fascinante estar en Ducati no me arrepiento de haber dado ese paso, ni mucho menos. No obstante, no acalla su pesar: Esta situación es bastante dura, es un momento difícil. Tenemos que trabajar. También con la GP12 tenemos que trabajar para ser competitivos el año próximo.

© Ducati Corse.

© Ducati Corse.

 

Esa reflexión desmonta la especulación de una operación Honda. Aunque son conocidas sus dotes de actor. Es tipo inteligente y, además, listo. Vete a saber lo que bulle en su mente. Lo que maquina para salir airoso del trance. No cabe en la cabeza de nadie que Rossi tire la toalla y se retire por la puerta de atrás, cabizbajo, con el rabo entre piernas y paso cansino. Sería el peor epitafio para quien es considerado el “más grande”; con permiso de Mike Hailwood.

A todas esas, se susurra la posible adopción de un chasis doble viga de aluminio, concepto Kobas, en sustitución del actual de fibra de carbono como remedio a los males que le acucian. Filippo Preziosi, el padre de la criatura “rossa”, no tiene ningún inconveniente en aparcar su concepto de chasis modular y fibra de carbono para adoptar un doble viga “convencional”. Incluso se especula la posibilidad de aliarse con Suter o FTR para llevar adelante el proyecto aprovechando la experiencia ajena para ganar tiempo. Pero los directivos de Ducati (Gabriele del Torchio –presidente- y Claudio Domenicali –director general-) no ven con buenos ojos abandonar ese rasgo de personalidad propia y hecho diferencial que, junto al desmodrómico, es el chasis de fibra de carbono.

 

© Ducati Corse.

© Ducati Corse.

 

No obstante ello, Rossi quiere y necesita volver a ganar carreras. Preziosi también. El piloto es el primer impulsor del cambio de chasis para la futura y definitiva GP12 de 1.000 cc. Sabe que Jeremy Burgess tiene grabadas en su memoria las cotas de la Honda RC211V y de la Yamaha M1 que le dieron siete títulos mundiales de MotoGP. El cambio tecnológico hacia lo convencional abre camino, llano y fácil, sin necesidad de recurrir a invenciones novedosas ni espectaculares. También queda el recurso de volver al multitubular de acero que les dio el título del 2007. Eficacia contrastada. Otro asunto serán los intereses de marketing empresarial, posiblemente divergentes de los intereses deportivos del piloto e incluso de los del creativo ingeniero. No cabe duda de que Valentino hará la presión necesaria para provocar el golpe de timón tecnológico que le sitúe de nuevo en primera línea y le allane la senda hacia el podio.

Ducati tiene la palabra. Rossi la decisión de su futuro inmediato.

¿Cuál será su derrotero? ¿Ganará la partida? ¿Será capaz de romper la baraja?…

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