La muerte de Amy Winehouse como señuelo para difundir

Publicado: 31 julio, 2011 en Informática, seguridad informática

 

 

 

La muerte de Amy Winehouse como señuelo para difundir

 

Ya sabemos que cuando sucede algún acontecimiento relevante a nivel internacional y de amplia cobertura mediática, por lo general los ciberdelincuentes suelen utilizarlo como señuelo para cobrar víctimas. No importa de qué se trate, lo que interesa es que capte la atención de los usuarios, pueden ser desde hechos tan felices como casamientos de grandes estrellas, hasta sucesos totalmente negativos, como por ejemplo desastres naturales.

Y dentro de estos sucesos negativos es que se encuentra la reciente trágica muerte de la cantante británica Amy Winehouse, la que estuvo siendo utilizada por delincuentes para diseminar virus y spam por todas partes.

Una de las empresas especialistas en seguridad que identificó numeroso casos que giraron en torno de este hecho fue Symantec. Entre los ataques encontrados, los que se basaban en técnicas de spam, se incluían links en los correos electrónicos que direccionaban a sitios maliciosos o bien aquellos que al linkear hacían aparecer una ventana pop-up desde la que se pide a la víctima que descarge un archivo infectado. Algunos ejemplos de nombres de archivos maliciosos eran Fotos_drogas_Winehouse.jpg.exe ó Cuerpo-de-cantante-amy-winehouse-WVA.exe.

Por supuesto que también en el asunto había algún texto relacionado con el tema de la cantante, como por ejemplo “Estragos de la droga en el cuerpo de Amy Winehouse” o “Agencia de noticias inglesa divulga foto exclusiva del cuerpo de Amy Winehouse al ser encontrada”, entre otros.

Para no ser una víctima de estos delincuentes, hay que tener ciertos recaudos, los que si bien son habituales en este tipo de circunstancias, nunca está de más repetirlos: por supuesto desechar todo tipo de mail que provenga de personas desconocidas que se refieran a este suceso, y si la persona que lo envía es un conocido, confirmar con él que realmente fue quien lo envió. No clickear en ningún link de mensajes sospechosos ni ejecutar archivos que provengas de estos mismos mensajes. Y por supuesto, tener siempre actualizado nuestro antivirus.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s