Primer reglamento técnico para medir las prestaciones de las motos eléctricas

Publicado: 13 mayo, 2011 en Tecnología

 

Cuadro de instrumentos

Hasta ahora las prestaciones de una moto eléctrica eran una de las partes más oscuras del catálogo, ya que algunos constructores trataban de “vendernos” la moto alabando su autonomía o la potencia de su motor eléctrico. Esto, puede valer mientras los que están involucrados en el sector pueden ser calificados como “aficionados” aunque haya algunas marcas muy serias detrás del tema. Pero con el horizonte cercano de la entrada de las grandes marcas alguien tenía que ponerse a legislar sobre el tema y ofrecernos un estándar de medición de prestaciones. Aunque este estándar sea tan absurdo como el que se aplica a los vehículos con motor de explosión que se les mide el consumo a 80 km/h.

Con esta idea en la mente, el Motorcycle Industry Council (MIC para los amigos) se ha puesto manos a la obra y han adaptado las pruebas que se hacen a las motocicletas en USA a las motos eléctricas. En definitiva se trata de meter en un banco de prueba a la moto en cuestión y medir cuantos kilómetros recorre con una carga de batería. Además estas baterías tienen que pasar por una serie de ciclos de carga/descarga para certificar que la unidad es capaz de almacenar la energía correctamente y que no se trata de una unidad especial para pasar la prueba. También se les controlará la temperatura (imagino que durante la carga y la descarga) y se las someterá a un ciclo húmedo (este con el vehículo apagado no vaya a darles la corriente)

Como medida general la prueba se realizará a 53,9 mph (86,7 km/h) con una velocidad media mínima de 19,6 mph (31,54 km/h) Aunque se establecerán una serie de categorías en función de la velocidad máxima que alcance la moto para catalogarlas y reducir estas velocidades a medidas adecuadas a sus prestaciones. Vamos, que si lo que se homologa es un Scooter urbano no se le va a exigir lo mismo que a una superbike.

Superbike eléctrica by LGN Tech Design

Una vez cumplida la prueba el vehículo podrá incluir en su cuadro de prestaciones una línea que diga: Rango de conducción en ciudad con una batería completamente cargada. Y nosotros nos podremos hacer una idea de lo que puede durar una carga en ese modelo igual que nos podemos hacer una idea ahora de los consumos de un vehículo con motor de explosión. A ver si lo siguiente es etiquetar de una manera clara e indiscutible la potencia de los motores eléctricos, porque ahora más de uno que dice que su motor da 100 CV se calla el dato de que esa potencia solo se alcanza durante unos pocos segundos, y que si sigues con el puño a tope más de esos segundos conseguirás fundir toda la instalación.

En definitiva la reglamentación y las pruebas están bien, y si esto significa que los grades fabricantes van a entrar en el mercado suena aún mejor. Pero tendremos que aprender a leer entre líneas los resultados para hacernos una idea de cómo y cuanto va una de estas motos eléctricas.

Vía | Asphalt & Rubber
Más información | Reglamento MIC (PDF en inglés)
Fotos vía |
Flickr LGN Tech Design; Wikimedia Commons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s