Entrevista a Rossi

Publicado: 22 febrero, 2011 en motogp

MotoGP, Videos

entrevistavr-mf.jpg

Como buen domingo, vamos a ponernos las gafas de documentales y a disfrutar (eso sí, en inglés y lo siento porque no lo encuentro con subtítulos), de una especia de careo, aunque es una entrevista, entre Valentino Rossi y Masao Furusawa. Se trata de uno de los “eventos” programados para este 50 aniversario de Yamaha en la competición que anunciamos hace unas semanas, y que durante todo 2011 irá ofreciéndonos perla tras perla.

La entrevista con Valentino es jugosa desde todos los puntos de vista. Por un lado, este año Valentino no está, por otro está claro que ha sido una pieza clave para el desarrollo de Yamaha en competición durante los últimos seis o siete años (cuento desde el momento en que empezaron a hablar, y la dopamina empezó a segregarse a litros entre los componentes de Yamaha).

Son dos vídeos, suman entre ambos 20 minutos de entrevista, y creo que si los tenéis y no os importa el idioma, vale la pena dedicar un rato a escuchar cada rincón de la misma. Yo, por si acaso, trataré de sacar las líneas más interesantes (siempre en mi opinión) en forma de citas tras los vídeos.

Entrevista a Valentino Rossi, parte 1

Entrevista a Valentino Rossi, parte 2

Resumen de la entrevista

Si ya has visto los vídeos y no necesitas el resumen, no hace falta que lo leas todo. He intentado seleccionar las partes que más me interesaron, y he procurado ser lo más fiel posible, así que aquí va. Si ya has visto la entrevista, ¡nos vemos en los comentarios!

A la pregunta de cómo fue la decisión de cambiarse a Yamaha, Valentino es lo sincero que se puede ser teniendo en cuenta el pasado de la marca, el futuro que consiguió después, y que se celebran 50 años de Yamaha en competición, claro (más que citas, son resúmenes de cada parte de la entrevista):

Al principio pareció una locura, más teniendo en cuenta que en 2003 Yamaha tuvo muchos problemas […] Pronto me sentí con confianza con Yamaha, en parte por su glorioso pasado en los dos tiempos, y vimos que juntos éramos un conjunto potente

O sea, que desde el principio sabían que podía ser algo gordo. Cosa que no me sorprende, uno no deja un gigante como Honda en la estacada para irse a un destino inseguro. Eso creo que todos lo compartiremos aunque seguro que hay excepciones.

Valentino le devuelve la pregunta: “¿Por qué Yamaha pensó en mi para desarrollar la moto?”.

Lo primero, eras el campeón. Y además de un piloto rápido, había oido el rumor de que eras un buen piloto desarrollador. Esa fue la razón

Los japoneses, siempre tan dicharacheros. La siguiente pregunta creo que es muy interesante, y de hecho espero que de mucho que hablar en comentarios. A Rossi: ¿Cuál crees que fue la razón de que Yamaha estuviese tanto tiempo sin ganar?

Yo luché con Yamaha cuando llegué a 500cc de la mano de Honda y siempre creí que era una moto buena, fuerte. La razón de no haber ganado durante tanto tiempo es que no tenían los pilotos adecuados. Por aquél tiempo Mick Doohan era el mejor en la pista y ganó muchas veces seguidas, la Yamaha 500 2T era una moto casi al nivel de la Honda, pero la diferencia la marcaba Doohan

Damos un pequeño salto en la entrevista (se comentan cuestiones de por qué se eligió este motor en lugar de aquél otro para los primeros tests). Si recordamos, Valentino venció la primera prueba de 2004, en Sudáfrica. Le pregunta Furusawa si habáa previsto esa victoria.

Pensar en ello tres o cuatro meses antes era una locura. Primero hicimos los primeros tests, en enero, y empecé a pensar después en la primera carrera. La moto parecía muy competitiva después de los primeros tests [Valentino probó con el motor más ligero y menos potente, pero más fácil de manejar]. Después de todos los tests de pretemporada llegamos a la primera carrera en muy buena forma, y vencer fue para mi en realidad toda una sorpresa

Furusawa comenta que hasta Max Biaggi se le acercó tras Sudáfrica y le dijo “¡Es increíble!”. Imagino que lo diría por las prestaciones de la Yamaha, en cualquier caso, anécdota al canto. La siguiente pregunta interesante es cuál fue la mejor moto desde 2004, para VR.

Las mejores para él son “la M1 de 2005 por ser la mejor, conseguimos 11 victorias, tenía muy buena agilidad y un buen motor, mucha velocidad punta. Y la M1 de 2008, con la que Yamaha hizo un gran trabajo tras 2007”. Ambos coinciden.

Tras los “fracasos” de 2006 y 2007, Furusawa le pregunta “¿por qué seguiste en Yamaha?”

Fue una parte difícil de la relación. Problemas de motor, de neumáticos, malas temporadas en general. En 2007 cambiamos a 800cc, y aunque los tests fueron buenos, en la primera carrera vimos que la moto no iba. No era problema solo de Yamaha , sino de todas las marcas japonesas. Fue el año de Ducati. Fue increíble. Fueron los que mejor entendieron las nuevas reglas. No fue solo problemas de moto, sino de neumáticos: Bridgestone fue mucho mejor que Michelin.

Durante 2007 se hizo un gran esfuerzo por luchar contra Bridgestone y en 2008 estábamos preparaos para ir a por el campeonato, por eso me quedé.

“¿Cuál es el mejor recuerdo de todo el periodo?”, pregunta Valentino a Masao. Es bastante obvio: “el mejor momento es la primera victoria en Sudáfrica 2004“. Y ambos están de acuerdo, como es lógico. Vencer en el debut es muy fuerte.

La victoria en Laguna Seca en 2008 fue más o menos la mismo nivel, porque fue dificil como la primera vez por la desventaja. Fue una obra maestra.

Furusawa recuerda que tras Laguna Seca 2008, Rossi se le acercó y le dijo que ese “era un regalo de su parte”, y eso le motivó a hacer una mejor moto. Suena muy ideal, puede que sea así porque lo que vino después también fue bueno.

El final es curioso, Furusawa a Rossi: “A pesar de los buenos momento en estos siete años decides irte a Ducati. Espero que con la Ducati tengas muchos éxitos, pero si en algún momento tuvieses problemas, puedes llamarme cuando quieras“.

Vía | MCN News Australia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s